Medidas Antidumping sobre importaciones de neumáticos de China

antidumping china

Antes que nada, ¿Qué es el Dumping?

El Dumping significa vender un producto por debajo de su precio normal o por debajo de su coste de fabricación.

El Antidumping

El Antidumping es una medida proteccionista que los países toman para  proteger la producción local de un producto o de un sector determinado versus las  importaciones del mismo producto de terceros países, donde el coste en la producción es  inferior al coste del mismo en el país que toma la medida.

Desde el 8 de mayo de 2018, y por un periodo inicial de 6 meses, se impone un derecho antidumping provisional sobre las importaciones de determinados neumáticos de caucho, nuevos o recauchutados, destinados a autobuses y camiones, con un índice de carga superior a 121, originarias de China, actualmente están clasificados en los códigos NC 4011 20 90 y ex 4012 12 00 (código TARIC 4012 12 00 10), de conformidad con lo dispuesto en el R/UE 2018/683. El derecho antidumping oscila entre el 29,3% y el 68,8%, o lo que es lo mismo, entre 52,85€ a 82,17€ por unidad,  se aplicará durante 6 meses  y con carácter retroactivo desde el 03 de febrero de 2018.

Los tipos del derecho antidumping provisional aplicables han sido fijados en Euros por artículo. Se encuentran detallados en el artículo 1 apartado 2 del Reglamento y se aplican a los siguientes exportadores:

  • Grupo Xingyuan: Xingyuan Tire Group Ltd, Co.; Guangrao Xinhongyuan Tyre Co., Ltd
  • Grupo Giti: Giti Tire (Anhui) Company Ltd; Giti Tire (Fujian) Company, Ltd; Giti Tire (Hualin) Company Ltd; Giti Tire (Yinchuan) Company, Ltd
  • Grupo Aeolus: Aeolus Tyre Co., Ltd; Chonche Auto Double Happiness Tyre Corp., Ltd; Qingdao Yellow Sea Rubber Co., Ltd; Pirelli Tyre Co, Ltd
  • Grupo Hankook: Chongqing Hankook Tire Co., Ltd; Jiangsu Hankook Tire Co., Ltd;
  • Otras empresas que cooperaron: disponibles en el Anexo del Reglamento (UE) 2018/683 de la Comisión

De este modo, la aplicación de los derechos individuales especificados para las empresas mencionadas, estará condicionada a la presentación a las autoridades aduaneras de los Estados miembros de una factura comercial válida que incluya la mención del apartado 3 del artículo 1. De lo contrario, se aplicará el tipo general de 82,17 EUR/neumático.

Requisitos a presentar

  1. La factura comercial deberá ir fechada y firmada por un responsable de la entidad que expida dicha factura, identificado por su nombre y cargo.
  2. Se debe incluir la siguiente mención en el cuerpo de la factura:
    «El abajo firmante certifica que el/los [artículo(s)] del (producto afectado) a que se refiere la presente factura, vendido(s) para su exportación a la Unión Europea, ha(n) sido fabricado(s) por (nombre y domicilio social de la empresa) (código TARIC adicional) en la República Popular China. Declara, asimismo, que la información que figura en la presente factura es completa y correcta».

En caso de que no se presente esta factura, será aplicable el derecho calculado para “Todas las demás empresas”.

 

El despacho a libre práctica de estas mercancías en la UE estará supeditado a la prestación de una garantía por un importe equivalente al derecho antidumping provisional establecido, pudiendo estos derechos ser modificados en la fase definitiva de la investigación.

Más Información:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

aceptar